martes, 11 de mayo de 2010

Gacetilla del 7 de Mayo

Conflictos Obreros:

En la actualidad se vienen sucediendo una cantidad importante de conflictos obreros; esto es por lo enfrentado de los intereses de los trabajadores y trabajadoras contra los de los patrones y empresarios. En estos tiempos vemos que la mayoría de ellos se suceden por dos razones: la primera, porque entendemos que los empresarios quieren mantener sus niveles de ganancias intactos, y eso significa en otras palabras que lo paguen los laburantes. La segunda razón que mencionamos es el ataque de las patronales hacia los trabajadores y trabajadoras organizados, lo podemos ver esto en los despidos promovidos directamente contra delegados y miembros de comisiones internas. De ahí vemos nosotros que surgen la mayoría de los conflictos obreros, de la negativa de las empresas a que exijamos condiciones laborales dignas y sueldos y horarios acordes.

Conflictos actuales o recientes:

Trabajadores del diario Critica:

Lxs trabajadorxs del diario Crítica decidieron en Asamblea el pasado 29 de abril ir a la Huelga hasta que la empresa Papel 2.0 S. A. pague los haberes adeudados de marzo. Hace cinco meses que los trabajadores vienen cobrando los salarios en cuotas y que la empresa incumple los acuerdos firmados ante el Ministerio de Trabajo.

Trabajadores despedidos de Tenaris-Siat (Grupo Techint):

A mediados de enero luego de que el Ministerio de Trabajo dictara el pase a planta de 22 trabajadores contratados la Patronal los deja en la calle. Los trabajadores venían trabajando contratados hace 3 años (por ley al año te tienen que efectivizar) entonces pedían su justa contratación. La empresa respondió con los despidos y el Estado y la burocracia acataron calladitos la orden de sus patrones.

Grafica Loria Ltda.. Cooperativa de trabajo (Indugraf):

Luego de un año y cinco meses acatando las normas legales, la legalidad; no siempre justa, está desfavoreciendo a los trabajadores de la grafica. Por desgracia el juez Martín Cruz ha otorgado el concurso preventivo a Indugraf S.A. razón por la cual puede acontecer un desalojo que implicaría la pérdida de importantes puestos de trabajo y agravaría la situación de los trabajadores al perder su espacio por el que vienen luchando con mucha esperanza. Pese a que se está tratando el fallo de la ley de expropiación con el aval de legisladores, medida presentada luego de declarada la situación de quiebra.

Estos son sólo algunos conflictos, sabemos por cómo se dan las cosas de que la totalidad de los trabajadores no gozamos de sueldos para afrontar los costos de vida que se vienen endureciendo; Que muchos niños se ven forzados a trabajar en condiciones precarias, y que los medios de producción, talleres y el conocimiento de capacitación; en su gran mayoría no son libres y públicos sino se hallan a merced de los patrones

¡Libertad para trabajar dignamente!

No hay comentarios: